miércoles, 30 de mayo de 2012

El litoral: ¿Cómo se forman las playas?



El primer concepto que nos tiene que quedar claro es que la línea de costa no es fija, avanza y retrocede constantemente a lo largo de la historia de la tierra. Es un proceso muy lento considerando el tiempo que viven las personas, pero muy corto pensando en el tiempo geológico. A una costa que avanza y que por tanto el mar retrocede se le llama de regresión, cuando es el mar el que avanza sobre la costa es de transgresión.

Tenemos dos tipos de costas:
  • De Inmersión: Se están hundiendo, y generan fiordos y rías.

Fiordo Noruego

Ría de Vigo
















  • De emersión: Generan rasas


Las playas que van evolucionando tienden a tener una linea de costa más o menos rectilínea.

Cuando las costas son rocosas son relieve joven.

Las playas se forman a partir de la sedimentación del material que los ríos y el viento han ido arrastrando desde las zonas donde se haya producido la erosión. Esto lo podemos ver muy claramente en la siguiente imagen:




Todos los materiales se van transportando hacia las playas.

Cuando una costa es joven y es rocosa (y por tanto acantilados) estos también se van desgastando y generando  material. Las olas van golpeando los acantilados haciendo el ellos (en los lugares donde golpean) huecos en la roca que se llaman refugios.











Cuando los refugios (que es como se llaman los huecos que quedan en la roca) son demasiado grandes, ya la roca que está abajo no puede sostener más el acantilado, y entonces...



El acantilado se derrumba y deja todo el material que formará la rasa.

Con el paso del tiempo las plataformas de abrasión van emergiendo y se van formando las playas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario