martes, 29 de mayo de 2012

Los ríos

Los ríos junto a los glaciares son otros de los agentes que se encargan de transformar los paiseajes. Un río es una corriente de agua (en estado líquido) que fluye de manera natural. El río consta de tres partes: curso alto, en el que nace. En este podemos observar generalmente paisejes con cascadas, torrente o rápidos. Curso medio en el que podemos observar meandros valles en forma de artesa, meandros y vegas fluviale. Del curso son mas características desembocaduras y deltas.

Partes del río
Para modelar el paisaje el rio realiza tres tareas: erosión, transporte y sedimentación.Como es lógico el transporte se produce a lo largo de todo el curso del rio. La erosión suele ser mayor cuando transporta mas carga que la capacidad que tiene. Un ejemplo claro son los torrentes que suelen estar en cursos altos y dan lugar a paisajes como las carcavas. Todo el material que el rio transporta sedimenta en mayor medida en las partes de los rios en las que la capacidad supera la carga. Una  desembocadura podría ser un ejemplo claro de sedimentación. Imagenes de paisajes propios del curso alto:


Cárcavas




Cascada monasterio de piedra














Rápidos del río Grande















Imagenes de paisajes relacionados con el curso medio:

Meandros, Hurdes de etremadura


Vega del río Ebro, Navarra

Valle en forma de artesa
                                                   
Fotos propias de paisajes en su cruso bajo:

Delta del río Ebro
En muchas ocasiones los cuaces de los rios de estancan para poder disponer de sus aguas. Os proponemos buscar una imagen de un paisaje de las presa de las tres gargantas o del valle de asuan antes y después de la construccion de la presa. ¿ Cómo crees que modifica esto el paisaje?



1 comentario:

  1. Your body is your temple, and it's crucial to take care of it. Regular exercise, a balanced diet, and routine check-ups are all important aspects of maintaining good health. Don't neglect your well-being; invest in it and reap the benefits for years to come. Discover more about how you can prioritize your health at website.

    ResponderEliminar