viernes, 18 de mayo de 2012

El suelo

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre. Si pudieramos deducir una formula por la cual el suelo fuera una suma de elementos diriamos que el suelo es:

             SUELO = Litosfera ( m.rocosa) + Hidrosfera (agua) + Atmosfera (aire) + Biosfera (vida)

http://ecosistemaglobal.files.wordpress.com/2011/12/hidroslitoatmosfera.png 

El suelo es un recurso esencial para los seres humanos ya que es el soporte tanto de lo natural (vegetación) como de lo artificial (edificaciones).Es considerado un recurso no renovable ya que su evolucion, que depende de la transformación de la roca madre, es muy lenta. El suelo se maltrata de diversas formas : exceso de pastoreo, deforestación y contaminación entre otras provoca la erosion del suelo.

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/130Desertiz.htm

(ver link sobre erosión y desertización)

Un suelo evolucionado presenta varios horizontes en los que se localizan diferentes materiales:



¿Cómo crees que afectaría a los sere humanos tener un suelo erosionado y pobre?
¿Qué medidas debemos adoptar para explotar el suelo de forma sostenible?

El suelo esta formado por materia tanto organica como inorgánica y dentro de la inorgánica podemos encontrar varias texturas:





Para conocer el suelo y sus propiedades podemos hacer varias prácticas muy sencillas.

Obviamente el suelo es muy fácil de encontrar, para coger una porción de suelo nos basta con cualquier lata o frasco de conservas. Haciendo varios agujeros en la parte inferior para que pueda pasar el aire podemos obtener una muestra de suelo.

Una vez que tenemos la muestra podemos analizar su volumen, la cantidad de agua, materia orgánica que poseía...etc. Todo de forma muy sencilla y bastante precisa.

1. Volumen: unicamente pesamos la muestra de suelo.
2. Agua: dejamos la muestra al sol para que se seque una vez que esta seca pesamos la muestra y comprobamos le diferencia respecto a la misma muestra sin secarse.
3. Materia orgánica: metemos la muestra en un horno para que se queme la materia orgánica y volvemos a comprobar la diferencia de peso con la muestra con materia organica.
4: Aire: Se puede calcular llenando el bote de agua. Si calculamos la capacidad del bote y echamos nuestra muestra de agua de la probeta (la que se ha metido en los poros de la arena, donde antes había aire) es el aire que teníamos en la muestra.

















1 comentario:

  1. Are you in search of premium "Hearing Aids and Accessories?" Look no further! At Hearwell Services, we offer a diverse range of top-quality hearing aids and accompanying accessories to enhance your hearing experience. From cutting-edge technology to comfortable accessories, we have everything you need to support your auditory health. Explore our selection today and take the first step towards improved hearing.

    ResponderEliminar