miércoles, 30 de mayo de 2012

Procesos geológicos internos y estrucutras del paisaje

Una vez hemos repasado la mayoria de los agentes externos que modelan el paisaje hay que hacer un alto para mencionar a los procesos internos que transforman , tambien, de forma considerable el paisaje. Hay dos procesos muy importantes, el primero es la tectónica de placas y el segundo es un proceso de exhumación del terreno que tiene que ver con la isostasia.

Para comprender bien estos dos procesos podemos consultar:

http://www.ig.uit.no/webgeology/

Hay que aclarar que los porcesos de creación y de destrucción del relieve no son independientes. Se dan a la vez, cuando el relieve se esta creando los agentes externo lo estan destruyendo.

Para acabar de entender mejor los paisajes es necesario fijarnos en la estructura de los mismos. Puede ser horizontales, cuando los paisajes con estructuras horizontales son muy extensos hablamos de páramos los elementos tipicos de los paramos son las mesas y los cerros testigos:




Cuando el terreno se dispone de forma inclina hablamos de cuestas o terrenos inclinados:

 

Cuando son terrenos plegados podemos ver terrenos en forma anticlinar y sinclinar:
   


 Anticlinal con forma de "n"



Sinclinal con forma de "u"

Por último cuando estan muy plegados hablamos de cabalgamientos o mantos de corrimiento:

 

Es facil reconocer las estructuras de los paisajes vease por la forma exterior o por la disposición de los estratos de materiales que los forman.

¿Podrias identificar alguno de estos paisajes en nuestro país? ¿Qué obra realizada por el hombre nos permite reconocer los estratos del terreno con facilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario