lunes, 28 de mayo de 2012

Glaciares

Los glaciares son otros de los agentes que transforman los paisajes. Un glaciar es una gran masa de hielo originada en la superficie terrestre por acumulacion, compactación y recristalización de la nieve. Denominamos glaciación al crecimiento de los grandes glaciares. Estan son algunas fotos de glaciares:

File:Perito Moreno Glacier Patagonia Argentina Luca Galuzzi 2005.JPG
 Perito Moreno, Argentina

File:Briksdalsbreen (03 272).jpg
 Briksdal, Noruega


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Pic_Montferrat.jpg?uselang=es
 Ossoue , Pirineo Francés

La formacion de los glaciares se debe a tres factores: como es evidente a la acumulación de la nieve y a los procesos de compactación y metamorfismo de la nieve, que da como resultado las enormes masas glaciares. Cuanto mas avanzados son estos procesos, más característicos se hacen los glaciares, sobre todo por su color. Aqui podemos ver una foto de un glaciar con un color azul grisaceo que dennotan unos procesos de compactacion y metamorfismos muy avanzado:


 File:155 - Glacier Perito Moreno - Panorama de la partie nord - Janvier 2010.jpg

El hielo se comporta como un solido quebradizo pero llegado un espesor y unas cantidades las masas de hielo se comporta de forma plastica y empieza a fluir. Por lo que podemos deducir que los glaciares se mueven. Las velocidades medias varian ya que dependen de la naturaleza del terreno sobre el que se asienten pero se calcula que se desplazan unos dos metros diarios, o lo que es lo mismo, entre 750 m y 800 m anuales.

Debido a su movimiento y a la friccion que se ejerce entre el glaciar y el terreno estos erosionan el paisaje de dos formas: abrasión y arranque. En el primero el agua del deshielo penetra por las grietas que se convierte en sólido y cuando se recristaliza actua como una placanca levantando la roca. Los  sedimentos que genera entran a formar parte de la masa del glaciar. El segundo es la huella que deja el glaciar sobre el lecho de roca al deslizarse, esto genera unos sedimentos llamados "harina de roca" que son sedimentos sumamente pequeños.

File:Arranque glaciar.svg

Es necesario destacar una parte muy importante de los glaciares, las morrenas:  que son los sedimentos descabalados de los glaciares. En un glaciar se pueden distinguirlos diferentes tipos. Estan son las partes de un paisaje glaciar:

File:Paisaje glaciar Lmb.png

http://es.wikipedia.org/wiki/Glaciares (ver link para comprender todas las partes de este paisaje)

Los glaciares originan valles en forma de "u" y no en "v" como lo hacen los ríos, una diferencia entre los paisajes que dan lugar los glaciares es que sus afluentes no tienen por que alcanzar un mismo nivel. Debido a este fenómeno cuando el glaciar se retira podemos observar algo muy caracterisitico, los valles colgados.

Aquí podemos ver algunos ejemplos:



Podemos hacernos algunas preguntas sobre los glaciares:

¿Son importantes los glaciares? ¿Por qué?
¿Qué pasaría si todos los glaciares del planeta se fundieran?

Para finalizar veremos un video que nos podrá aclarar algunas dudas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario